martes, 1 de febrero de 2011

Lo que está y no se usa nos fulminará


Este es un poema excelente, "cortazariano" me atrevería a decir, de Ricardo Arriagada, llamado "Pensando". La alusión al tema "Elementales leches", de Spinetta, es clara y declarada por el autor. También puede oírse la versión maravillosamente leída por Marcelo Marán, en el disco cuádruple "Al flaco, dale gracias".


Me preguntaba
para qué el pasaje San Ignacio,
para qué el segundo nombre de mi amada,
para qué el color terracota en general
o la revolución cultural en el estado chino
o el raro formato de algunos peines
o las vacaciones pagas de operarios difuntos...

En fin, me interrogaba
sobre los perros diminutos y ruidosos,
los aros en el vientre de una mujer gorda,
las maldiciones en dirección al cielo nocturno,
o esas antiguas lenguas nórdicas
o el inmenso estadio de Ferro...

Es decir, me preguntaba
en nombre de qué son necesarias
aquellas aguas estancadas,
tanta solidaridad con los esclavos neozelandeses,
el orden de los cubiertos en la mesa...

Y he consultado además,
filiación, aspectos básicos, nombre y dirección
de lo decorativo últimamente,
de lo que está y no se usa.

Ricardo Arriagada.
Foto: Paula Salvucci

1 comentario: